martes, 17 de junio de 2014

Mélusine/Da Costa

Este reciente número de Mélusine se ocupa de “El surrealismo y las artes del espectáculo”, y sobre todo del apartado teatral, con una pieza inédita (dadaísta) de Ribemont-Dessaignes y artículos sobre Dalí, Gellu Naum, Luca y su admirable “teatro de boca”, Ionesco como “heredero del surrealismo” (aunque los surrealistas nunca lo han reconocido como tal, empezando por que en el surrealismo no existe la noción de “herencia”), Claude Gauvreau y su lenguaje “exploreano”, Pieyre de Mandiargues, Breton, Artaud...
En la sección de “Variedad”, hay un estupendo artículo de Richard Spiteri sobre “Péret y la silueta de Baudelaire”, al que solo le falta señalar cómo, en el juego del “Ouvrez-vous?”, Péret, a la pregunta de si le abriría la puerta a Baudelaire, respondió: “Sí, con una intensa satisfacción”.Hay también en esta sección un texto sobre Prévert y otro, de Marc Kober, sobre el egipcio Cossery, cuyo centenario fue el año pasado.
Por último, en la sección “Documentos”, Henri Béhar se ocupa de una serie de dedicatorias de y a Breton, por Péret, Carrouges y Saint-John Perse, aportando un interesante anuncio: la publicación próxima de un florilegio de dedicatorias bretonianas por Dominique Rabourdin, de título La legende des minutes (el Manifeste du surréalisme se lo dedicó Breton a Péret con esas palabras).
*
Recomiendo fervorosamente –tardaré aún algunas semanas en hacerle la reseña– la edición facsímil de la Encyclopédie Da Costa que acaba de publicar la Bibliothèque Mélusine en el mejor de los 22 números que ha publicado de 1986 a 2014. Era esta una de las “revistas” más secretas e insólitas del medio siglo, y yo mismo solo conocía algunos artículos sueltos. Al tener raíces en Acéphale, pensaba tratarse de una publicación comandada por Bataille y sus amigos, pero en realidad su figura clave fue Robert Lebel, lo que la sitúa en el corazón del surrealismo, y además en el tal “pico” de que hablaba António Cândido Franco.
Tras las 80 páginas de sus tres fantásticos fascículos (1947-1949), que componen una obra maestra del humor mistificador, hay 300 en que Pierre-Henri Kleiber efectúa un estudio verdaderamente extraordinario, apasionante, que convierte a este volumen en una de las grandes publicaciones de 2014.
Pierre-Henri Kleiber, L’Encyclopédie «Da Costa» (1947-1949). D’Acéphale au Collège de ’Pataphysique. Fac-similé intégral, Bibliothèque Mélusine, L’Âge d’Homme, 2014.